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Abrapalabra Taller Literario
Lanús - Argentina
Taller de escritura, lectura y análisis crítico y
degustativo de las palabras y las metáforas.

Integrantes: Betty Capella, Roberto Cerello, Fabián Di Lernia, Alejandra Fariña, Silvia Fornaro, Miguel Fraguela, María Centurión y Julián Pagano.

Coordinadora: Andrea Testa


Encuentros: Sábados de 17:30 a 19:30 Hs

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Últimos comentarios de este Blog

29/01/13 | 21:13: daniel coletta dice:
muy muy bueno y además, conmovedor. Yo desee lo mismo cuando tenía 7
06/01/12 | 23:44: Miguel Fraguela dice:
¡Excelente Fabián! Gran poder de sintesis para describir la distancia entre la esperanza y lo que no se puede alcanzar. Este cuento es una pintura. También a mí me conmovió.
17/12/11 | 09:00: Elena A.Navarro(Falta tiempo para tanto decir) dice:
Muy bueno el relato con un final extraordinario, conmovedor
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dadas o textos libres.
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alas a las palabras; para que poesías, cuentos, ensayos,
sean, además de un hecho estético, un acto de comunicación.


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SOBRE LA POLÉMICA QUEVEDO-GÓNGORA



En el ámbito académico de la literatura, este enfrentamiento de dos de las principales figuras de la poética barroca es el resultado de estéticas literarias opuestas.

Pretendo presentar otro punto de vista que no coincide con los estudiosos del Barroco.

La visión de quienes sostienen que es un enfrentamiento entre los más geniales poetas de la cultura barroca, dada ésta por un interés culterano ó conceptista no es más que pura retórica, que nada tiene que ver como causas de esta disputa.

Desde mi óptica, la polémica es causada por una cuestión de supervivencia de la mismidad de cada poeta, sometidos ambos a los avatares de un período cultural donde las formas de las artes son escrupulosamente cuidadas como parte de mantener la unidad lingüístico-cultural de la clase monárquica dominante.

Dentro de este panorama, ambos poetas entablan una lucha narcisista y no militante, utilizando como armas la poesía, aggiornada de una buena dosis de Sátira.

Quevedo y Góngora más allá de la Doxa son lo mismo. El mito de Narciso comienza a funcionar para colocar al mundo en su lugar: “en si y para sí”.

Todo escritor es el producto de una violación del poder, que somete al lenguaje para seguir perpetuándose. Es un hijo no querido que nace con el estigma de tener la necesidad de no descubrir su origen. Llegar a viejo de eso depende. La estética de los dos poetas es la única y máxima expresión de belleza literaria, por lo tanto, no hay espacio para dos. Un coro de aduladores es dejado en el camino como parte esencial de demostrar que son únicos y la totalidad.

Queda para ellos el más difícil de los obstáculos, la poesía misma que a modo de aguas primordiales en las que beben Quevedo y Góngora ven que hay dos imágenes reflejadas que ponen en peligro sus sueños de poder e inmortalidad. La identidad misma está cuestionada. Surge la necedad de la espada que siembra la tierra con sangre para reintegrar la unidad y brote la flor blanca y pura de un único Narciso.

 

 

 

 ROBERTO JULIO CERELLO


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Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
19/07/10 | 17:52: António Eduardo Lico dice:
Concordo plenamente com a sua opinião. De facto, não havia lugar para dois. Por ironia, e nossa sorte, a Poesia e a Literatura preservou ambos. PS: Peço desculpa pelo texto, mas sou português, e creio que o meu comentário será entendido.
agarcialico@googlemail.com
 
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